Testimonio Celeste, la primera obra alusiva a O’Higgins

La compañía de Teatro Impronta presenta en la región su obra “Testimonio Celeste: La pasión de un pueblo” un proyecto que reúne a artistas que buscan, a través del quehacer teatral, promover acciones de integración sociocultural entorno a la pasión del hincha celeste.

En entrevista exclusiva para SoyCeleste, la Directora Creativa de Teatro Impronta, Francisca Jara nos cuenta sobre su trabajo en este apasionante montaje. “Nuestra organización tiene como principal objetivo promover, difundir y poner en valor el patrimonio cultural de la región de O’Higgins. A través del teatro como una herramienta artística que representa y construye la identidad de un territorio”.

¿Qué es el proyecto Testimonio Celeste?
Es una obra de teatro donde nuestra principal inspiración es la pasión del hincha celeste. La incondicionalidad, lealtad y sentido de pertenencia que caracteriza a esta barra en particular y el espíritu solidario y de familia que se palpa en cada una de las actividades que organizan.

Existe una vinculación directa con la comunidad por parte de la Trinchera, y el fenómeno que ocurre con el hincha celeste no es habitual. “Testimonio Celeste. La Pasión de un Pueblo” es un montaje que busca homenajear la ferviente, intensa y admirable pasión que caracteriza al hincha celeste y que desde nuestra perspectiva artística, lo hace único.

¿Cómo nace esta obra y en qué consiste?
Esta obra nace en base al sentimiento que provocó la trágica noticia del accidente de los 16 hinchas del O’Higgins y consiste en colocar en valor nuestra identidad local, mediante el teatro. Hacemos teatro para la gente, para el pueblo. No buscamos el reconocimiento de nuestros pares ni de la academia, buscamos generar un nexo con las personas, somos artistas que creemos fielmente que la cultura le pertenece a la comunidad.

¿Cómo surgió el nombre?
Surge desde la necesidad de dejar un registro teatral y artístico en el que se refleje y represente la real pasión que siente un pueblo frente al color de una camiseta del equipo de sus amores.

¿Cuáles son las temáticas más importantes de esta obra?
Cada uno de nuestros montajes poseen una mirada femenina muy potente, desde su origen hasta su ejecución. “Testimonio Celeste. La Pasión de un Pueblo”, no es la excepción, pero esto tampoco es al azar. La figura de las hinchas de O’Higgins está muy presente y es muy poderosa, basta con analizar la cantidad de mujeres que asisten a cada partido, alentando al equipo.

Participan de forma muy activa en cada una de las iniciativas que realiza la hinchada, son mujeres empoderadas, apasionadas, comprometidas e incondicionales. Son mujeres que representan la realidad de este territorio, y como Dramaturga y Directora de Arte de esta obra de teatro, me veo en la obligación de evidenciar y homenajear.

Este montaje busca retratar el poder y garra de la mujer hincha celeste, destacando su autonomía y valentía. He sido testigo presencial de cómo estas guerreras se desenvuelven en este mundo tan masculino y se hacen escuchar de forma firme y clara.

Así son las mujeres de esta región, de mi región. El teatro no es más que el reflejo de nuestra sociedad y este montaje no es la excepción. “Testimonio Celeste. La Pasión de un Pueblo”, a través de su propuesta poética, teatral y femenina, busca también, homenajear de una forma respetuosa a las madres de aquellos hinchas víctimas de la tragedia de Tomé.

¿A quién está dirigida?
Este montaje teatral está dirigido a todos los hinchas del fútbol en general, porque si bien se trata de una obra artística que busca rescatar y homenajear la pasión de los hinchas de O’Higgins, la dramaturgia que se desarrolló aborda temáticas transversales, interpretadas por un elenco que busca transmitir al público emociones.

¿Cuánto tiempo les ha llevado prepararla?
El desarrollo de esta obra teatral, nace a través de un trabajo de investigación documental, testimonial y en terreno que el Director Teatral, Carlos Muñoz Velásquez y la Dramaturga y Directora Creativa de la compañía Teatro Impronta comenzaron hace 5 años atrás.

¿La historia representada es real o imaginaria?
La obra trata de una historia no lineal que representa momentos épicos de la historia del club, abordado desde una perspectiva poética y a través del ojo de un hincha, vecino o ciudadano equis.
Fue escrita en verso, evocando el concepto central creativo del amor y pasión incondicional e infinito que siente un hincha por el club de sus amores.

Por último, ¿Qué le dirías al público para que asista a ver Testimonio Celeste: La Pasión de un Pueblo?
Le invitaría a vibrar a través del amor que como artistas y compañía teatral hemos volcado en el escenario, a través de un trabajo interdisciplinario, profesional y muy comprometido. Les diría que las artes y la cultura son de todos, no de una elite, les invitaría a acercarse a los artistas locales que trabajamos día a día de forma ardua, a través de un constante trabajo de puesta en valor de nuestra identidad.

Somos un grupo de ciudadanos que apela a la descentralización del acceso de instancias como éstas. Estamos involucrados con la comunidad y buscamos representar a través de un amor profundo, la intensa pasión de quienes dan la vida por el capo.

Entendemos y empatizamos con la entrega absoluta, con la renuncia a todo lo que pueda interponerse entre lo que más amamos y nosotros. Entre el fútbol y el teatro existen muchas coincidencias.

La ejecución de este proyecto fue financiada con fondos del F.N.D.R. de Cultura, Deporte y Seguridad Pública del Gobierno Regional y su Consejo y contempla 4 funciones de esta obra, donde tres de éstas están destinadas a estudiantes de establecimientos educacionales de las comunas de Marchigüe, Chimbarongo y Olivar y una única función abierta a la comunidad, que se llevará a cabo el día miércoles 05 de diciembre a las 19:00 horas en el Teatro Municipal de Requínoa. Aún quedan invitaciones, es totalmente gratuita y para asistir sólo es necesario confirmar a través del correo teatro.impronta@gmail.com

Viviana Correa.